Logo afm2

<< septiembre 2018 >>
lun mar mié jue vie sáb dom
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Galerias

Entradas y salidas de aire.Mejoras de orificios

 

Por Antonio Luis Gómez Beltrán

En más de una ocasión nos habremos encontrado con la dificultada inherente al sistema de ensamblado de partes que dividen por la mitad a pequeñas toberas, difusores, o simplemente orificios con alguna finalidad.   

Básicamente la dificultad estriba en el acabado de la unión interior de la pieza, que en la mayoría de las ocasiones ciegas, por ser salida de un radiador o intercambiador de calor, presentan un escalón o bien la arista de unión que resulta bastante difícil de simular, al imposibilitar su tamaño el trabajo de masilla, lijado, etc.  
Una de las posibles soluciones es la que aquí presentamos.  
En este caso se necesita simular tanto el difusor como la tobera del intercambiador de calor del sistema de engranaje y eje de transmisión de potencia del motor al rotor de un RH-53D (1/72). 
El difusor es de forma cuadrada y se ha simulado con un rectángulo sacado a medida de una lamina de plástico de 0’25 mm de espesor. Utilizando una aguja de marcar y una plantilla metálica.   
 
IMAGEN 1  
Primeramente buscamos de la plantilla el rectángulo que con anchura se aproximaba al hueco a cubrir en su longitud, fijando la plantilla sobre la lamina de plástico marcamos su contorno con la aguja. Con un calibre sacamos la medida del ancho del hueco, el cual trasladamos a la plantilla y lamina, terminando de marcar con la aguja. Con una cuchilla triangular terminamos de cortar el rectángulo, previa retirada de la plantilla.  
Con unas pinza de punta fina se recogió el rectángulo y lo depositamos en la abertura ajustándolo en su posición correcta. A continuación lo pegamos con pegamento liquido, depositando este por el contorno del rectángulo con un pincel fino.  
La tobera es de forma circular y ofrece una ventaja, si damos con el diámetro adecuado de un sacabocados nos limitaremos a sacar el correspondiente círculo y procederemos a fijarlo con la pinza y el pegamento líquido.  
Los útiles y herramientas utilizados han sido: 
  
Plancha de plástico de 0’25 mm de la marca Evergreen. 
Aguja de marcar enmangada. 
Cuchilla enmangada triangular. 
Plantilla de marcar de la casa Verlinden a escala 1/72 
Martillo. 
Sacabocados de golpe


 

IMAGEN 2
 
IMAGEN 3 

 

 
 
 
 
 

Cómo sujetar piezas pequeñas

Por Antonio Luis Gómez Beltrán

Durante las distintas fases de construcción o montaje de un modelo siempre nos encontramos con pequeñas piezas difíciles de manejar, y que por ende son frágiles y terminan rompiéndose.   
Aunque las manos son la mejor herramienta prensil que permite sujetar cualquier pieza, dosificando el esfuerzo a la que se somete, no es suficiente garantía para que se pueda producir una rotura. En otros casos, como ejemplo cuando se pinta, tanto a pincel como a aerógrafo, sobre todo en este último coso, es necesario o imposible sujetar la pieza con los dedos, esto nos puede ocurrir en cualquier tarea de trabajo, lijado, masilla, etc.  
Seguro que en nuestro taller tenemos herramientas y útiles que pudieran tener una función mas, y sacarle otro partido.  
Como ejemplo proponemos el portabrocas manual. Nos permite fijar piezas pequeñas de tipo cilíndrico (tubos pitot, antenas, actuadores, martinetes, etc.) o piezas complejas que presentan un resalte cilíndrico que nos facilitará su fijación al cabezal. 
En la primara foto podemos observar el portabrocas manual sujetando una hélice a través del eje que se introducirá en el bloque motor. En este caso es una hélice a 1/72 de un I-16 que en origen se presenta en tres piezas. Fijando la pieza central con el portabrocas procedimos a pegar y alinear las aspas y a su posterior masillado.   En la segunda foto vemos el portabrocas con la hélice dispuesto en un útil de la mesa de trabajo que permite disponer el mismo en vertical y girarlo a conveniencia. Permite también bloquearlo por debajo con una mordaza. El útil no es otra cosa que una tabla abatible que presenta diferentes orificios que permiten introducir herramientas y mantenerlas en vertical entre otras.