Bases Concurso 2018

BASES DEL XXV CONCURSO - EXPOSICIÓN DE MODELISMO
“FUENGIROLA UN SOL DE CIUDAD”
 
16 Y 17 DE JUNIO, 2018

 

 

 

 

 

DEFINICIONES

 

Modelo:  Reproducción de figura humana, animal o de ficción, máquina (automotriz o no), edificación, paisaje urbano o natural a escala reducida que puede ser por sí solo una pieza o pertenecer a una escenificación o composición alegórica.

 

Obra:  Modelo o escenificación que se presenta al concurso en su parte competitiva o expositiva.

 

Escenificación: Conjunto de modelos integrados en un entorno (natural, urbano, o del medio físico) que representa una imagen de un suceso cotidiano, singular, histórico o de ficción.

 

Viñeta: Escenificación en la que se incluyen un máximo de cinco figuras con o sin vehículo sobre peana reducida.

 

Diorama: Escenificación en la que se incluye más de cinco figuras con o sin vehículos sobre peana extendida.

 

Vehículo escénico:      Vehículo que acompañado de figuras no tiene la consideración de viñeta por encontrarse las mismas en el interior o sobre el mismo y presentar una peana o base tratada para el mero hecho ornamental.

 

OBLIGACIONES:

 

El mero hecho de inscribirse en el concurso implica la aceptación sin reservas de todas las normas y bases de este Concurso-Exposición de Modelismo “Fuengirola Un Sol De Ciudad”, que con posterioridad se desglosan.

 

En cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal, se le informa que sus datos serán incluidos en un fichero de tratamiento de datos del que es responsable la Asociación Fuengirola Miniaturas, con CIF G-92303965 y domicilio fiscal en Mercacentro, local 16, Fuengirola 29640 (Málaga). La finalidad del tratamiento de dichos datos es la de poder gestionar de forma eficaz la participación en el Concurso de Modelismo “Fuengirola un Sol de Ciudad” así como en las actividades llevadas a cabo por la Asociación y también para poder informarle de asuntos relacionados con la misma que sean de su interés. En cualquier caso, sus datos NO serán cedidos a otras empresas o entidades ni utilizados con una finalidad distinta a la especificada. Las personas que así lo deseen pueden ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición dirigiéndose por escrito a la dirección antes indicada.

 

 

DERECHOS:

 

El mero hecho de inscribirse en el concurso implica la participación sin reservas en todos los eventos organizados durante el desarrollo del Concurso-Exposición de Modelismo “Fuengirola Un Sol De Ciudad”.

 

 

INSCRIPCIONES

 

Se podrá realizar por dos vías:

 

  1. On Line. a través de la página Web de la Asociación Fuengirola de Miniaturas https://www.afminiaturas.es/ cumplimentando el formulario de inscripción.
  2. Presencial. En el Palacio de La Paz de Fuengirola, sito en el Recinto Ferial. El plazo para la inscripción On  Line se abrirá el martes día 1 de mayo a las 00,00 horas y finalizará el miércoles día 13 de junio a las 24,00 horas.

 

Procedimiento.

 

  1. Inscripción On Line. Durante el horario de inscripción y recepción de obras, previo abono de la inscripción, se procederá a recoger las credenciales y etiquetas identificativas en punto de recepción específico.
  2. Inscripción Presencial. Durante el horario de inscripción y recepción de obras deberán cumplimentar el formulario dando todos sus datos: nombre, apellidos, dirección, nº telf., e-mail,...etc., así como la descripción de las obras y su categoría, formalizando el abono de la inscripción.
  3. Cada obra tendrá asignado un número identificativo que quedará recogido en la hoja de inscripción y en la etiqueta que deberá ir adosada a la pieza o a la peana en la presentación de la misma.

 

 

BASES DE INSCRIPCIÓN.

 

  1. Para poder participar es imprescindible formalizar la inscripción por alguno de los dos procedimientos descritos.
  2. El número de obras por participante es ilimitado.
  3. El resguardo de la hoja de inscripción es el único comprobante de la titularidad de las obras. Este es IMPRESCINDIBLE para la retirada de las mismas.
  4. La organización de AFM se reserva el derecho de cambiar una obra de categoría si considera que su catalogación no ha sido correcta en el momento de la inscripción.
  5. Las obras realizadas a otra escala no establecida en las diferentes categorías, se agruparán con las obras de la escala más próxima.
  6. La organización de AFM se reserva el derecho de descalificar y retirar (tanto de la exposición como del concurso) cualquier obra ofensiva o de mal gusto.
  7. Se inscribirán en la categoría JUNIOR todos los participantes con edad igual o menor a 16 años y que no cumplan los 17 años durante las fechas de celebración del Concurso.
  8. Cualquier participante propietario de un modelo realizado por otro autor podrá inscribirlo como obra siempre y cuando en la hoja de inscripción se identifique el autor.
  9. Si se diese el caso que algún participante inscribiera alguna obra de otro autor como propia, la AFM determinaría en su momento la descalificación y retirada de la obra.
  10. Cualquier persona podrá inscribir a un participante manifestando la delegación expresa del mismo.
  11. Las obras que hubiesen concursado en anteriores ediciones del Concurso - Exposición de Modelismo “Fuengirola un Sol de Ciudad” deberán, inexcusablemente, inscribirse en la categoría de Exposición.
  12. El precio de la inscripción por participante es de 5 € (cinco euros) para las inscripciones On Line y 7 € (siete euros) para las presenciales.
  13. Los participantes Júnior (igual o menores de 16 años) y Sénior (mayores de 65) disfrutarán de inscripción gratuita, para poder recibir esta bonificación los Júnior y los Sénior deberán aportar documento acreditativo (DNI o similar).
  14. Las obras presentadas en la categoría de Exposición también se beneficiarán de la inscripción gratuita.

 

Las categorías son las divisiones de clasificación de las obras presentadas. Estas pretenden establecer un marco común que permitan comparar, analizar, evaluar y concluir para la emisión de un fallo del jurado dentro de parámetros que agrupen temática, escala, experiencia o iniciación al modelismo.

 

  1. Corresponde a la organización de AFM la creación de las categorías y establecer sus parámetros de definición.
  2. Todas las categorías, por sí, son susceptibles de ser premiadas, a excepción de la de Exposición.
  3. Para que una categoría sea considerada a concurso se tendrán que registrar al menos cinco obras de cinco participantes diferentes.
  4. No obstante la organización de AFM podrá declarar “apta para el concurso” categorías que no reúnan el requisito anterior, pero que por la calidad de las obras presentadas justifiquen su habilitación.
  5. Cuando una categoría no reúna los requisitos anteriores podrá ser englobada en categoría asimilable, a criterio de la organización de AFM, entrando en competición.
  6. La organización de la AFM se reserva el derecho de crear una categoría “específica” en función de las obras presentadas si las circunstancias lo requiriesen.

 

 

CATEGORÍAS

 

Júnior

 

J1.       Participantes con edad comprendida entre 12 y 16 años y que no cumplan los 17 años durante la fecha de celebración del concurso, todas las escalas y categorías.

J2.       Participantes con edad inferior a 12 años y que no cumplan los 12 durante la fecha de celebración del concurso, todas las escalas y categorías.

 

Vehículos Militares

 

Todo Vehículo de uso Militar. Ejemplo: tanque, blindados, etc.

 

V1.      Vehículos Militares escala 1/72.

V2.      Vehículos Militares escala 1/48.

V3.      Vehículos Militares escala 1/35 o mayor.

 

Vehículos fantasía, ciencia ficción y espaciales

 

V4.      Vehículos Fantasía todas las escalas (naves, robots, Star Trek, Star Wars, etc.) Se incluirán en esta categoría los modelos de naves espaciales aunque tengan un referente real.

 

Aviación

 

Aviones, helicópteros, dirigibles, etc.

 

A1.      Aviones escala 1/72

A2.      Aviones escala 1/48 o similar.

A3.      Aviones hasta escala 1/32 o superior.

A4.      Aviones escala 1/144

 

Vehículos Civiles

 

Coches, motos, etc.

 

C1.      Coches todas las escalas.

C2.      Motos todas las escalas.

 

Barcos

 

Barcos y submarinos. No se consideran barcos los vehículos militares anfibios, que entrarán en la categoría de Vehículos militares. Ejemplo: Duck

 

B1.      Barcos de Madera todas las escalas. Kits comerciales.

B2.      Barcos de Madera todas las escalas. Autoconstrucción.

B3.      Barcos de Plástico escalas pequeñas. De 1/500 a 1/200.

B4.      Barcos de Plástico a escalas medianas De 1/144 a 1/400

 

 

 

Figuras

 

La modalidad de participación será en Display, esto es, todas las piezas de un mismo participante se expondrán juntas, el jurado valorará el conjunto de piezas de cada modelista evitando la competencia entre las piezas presentadas. El premio, pues, será al conjunto de obras presentadas por el modelista en esta categoría. El propio modelista se inscribirá en la categoría que entienda más adecuada, a su nivel y expectativas. Solo se podrá aspirar a una calificación por Display.

 

Se divide en 2 niveles, estándar y avanzado.

 

 

F1.- Figuras, nivel estándar:

La constituirán los modelistas que, en anteriores convocatorias de nuestro concurso de modelismo, no hayan obtenido medalla en alguna categoría de figuras, a excepción de aquellos que en ediciones anteriores las hubieran obtenido en la categoría Júnior. Los que hubieran recibido algún tipo de premio que no fuera una medalla podrán participar en esta categoría si así lo desean.

 

F2.- Figuras, nivel avanzado:

La constituirán aquellos modelistas que en ediciones anteriores de nuestro concurso sí hubieran recibido medalla en alguna categoría de figuras. Asimismo participarán en esta categoría los modelistas experimentados, aunque no hubieran obtenido medalla en ediciones anteriores. Los que hubieran obtenido alguna medalla en la categoría Júnior podrán participar en la categoría estándar si así lo desean.

 

F3.- Figuras Fantasía, nivel estándar:

La constituirán los modelistas que, en anteriores convocatorias de nuestro concurso de modelismo, no hayan obtenido medalla en alguna categoría de figuras de fantasía, a excepción de aquellos que en ediciones anteriores las hubieran obtenido en la categoría Júnior. Los que hubieran recibido algún tipo de premio que no fuera una medalla podrán participar en esta categoría si así lo desean.

 

F4.- Figuras Fantasía, nivel avanzado:

La constituirán aquellos modelistas que en ediciones anteriores de nuestro concurso sí hubieran recibido medalla en alguna categoría de figuras de fantasía. Asimismo participarán en esta categoría los modelistas experimentados, aunque no hubieran obtenido medalla en ediciones anteriores. Los que hubieran obtenido alguna medalla en la categoría Júnior podrán participar en la categoría estándar si así lo desean.

 

F5.-Figuras originales: Solo podrán participar figuras originales modeladas íntegramente o al 80 % como mínimo, no comercializadas, sin pintar, pintadas o con capa de imprimación; pueden ser de cualquier temática y escala.

 

Dioramas y viñetas

 

Las viñetas se presentarán sobre base poligonal cuyo lado mayor no exceda de 25 cm.

 

Los dioramas se presentarán sobre base poligonal cuyo lado mayor no exceda de 100 cm.

 

No obstante se podrán presentar viñetas y dioramas en bases de dimensiones superiores a las indicadas siempre y cuando se indique con antelación para la reserva de espacios.

 

D1.      Dioramas.

D2.      Dioramas Fantasía

D3.      Viñetas.

D4.      Viñetas Fantasía.

D5.      Grandes escenificaciones.

 

Modelos en Papel

 

Forman parte de esta categoría todas las obras realizadas básicamente en papel de cualquier temática y a cualquier escala.

 

P1.       Modelos en papel de vehículos terrestres a cualquier escala.

P2.       Modelos en papel de vehículos marinos a cualquier escala.

P3.       Modelos en papel de vehículos aéreos a cualquier escala.

P4.       Modelo en papel de cualquier temática no incluida en las anteriores.

 

Miscelánea

 

M1.     Esta categoría englobará a todas aquellas obras que no tengan cabida en ninguno de los anteriores apartados.

 

Exposición

 

E1.       Esta categoría englobará a todas aquellas obras que se presentan a exposición.

 

 

 

CRITERIOS

 

La organización de la AFM establece como criterios generales de concesión de premios, los siguientes:

 

  1. Prevalece el criterio de reparto universal de premios sobre la concentración individual.
  2. Un participante sólo podrá recibir un premio por categoría.
  3. Todos los participantes de las categorías Júnior serán premiados.
  4. Los premios de Marca y de Denominación podrán ser acumulativos.
  5. Los Premios de Excelencia no son acumulativos.

 

PREMIOS

 

Los premios a otorgar se catalogan en la siguiente clasificación genérica de menor a mayor importancia:

 

Accésit

 

Mención como una distinción que otorga el jurado a una obra o a un participante que no ha entrado en la lista de premiados en base a consideraciones de carácter “modelístico”, resaltando valores de originalidad, trabajo, dedicación y mérito.

 

Premios de Marca

 

Premios concedidos por marcas comerciales. Su otorgamiento corresponde al responsable de la marca concesionaria previa consulta no vinculante con la organización de AFM. Podrá ser acumulativo o no.

 

Premios de Denominación

 

Premios concedidos por entidades o personas particulares que tiene como objeto resaltar algún aspecto específico de la temática “modelística”. Su otorgamiento corresponde a la discreción del patronazgo previa consulta no vinculante con la organización de AFM. Podrá ser acumulativo o no.

 

Premios Especiales

 

Premios creados en el momento por la organización de la AFM en colaboración con entidad o particular con objeto de realzar una temática, celebración o situación de importancia relevante. Podrá ser acumulativo o no.

 

Premios Modelismo Fuengirola un Sol de Ciudad

 

Premios ordinarios del Concurso Exposición Modelismo Fuengirola un Sol de Ciudad.

 

Se establecen tres niveles por categoría, denominados: tercero, segundo y primero.

 

Premios de Excelencia

 

Premio de Excelencia del Ayuntamiento de Fuengirola.

 

Premio de excelencia a la mejor obra en cualquier temática.

Premio no acumulativo.

 

Premio de Excelencia Memorial Ambrosio de Aviación.

 

Premio de excelencia a la mejor obra en categorías de aviación o conjunto de modelos de un mismo autor en las categorías de aviación.

Premio no acumulativo.

 

Premio de Excelencia a la Mejor Obra.

 

Premio de excelencia a la mejor obra en cualquier categoría

Premio no acumulativo.

 

 

BASES DE CONCESIÓN DE PREMIOS

 

 

Accésit

 

Serán concedidos por la organización de la AFM a propuesta del Directorio del Jurado.

Se tendrán en cuenta consideraciones de carácter “modelístico”, resaltando valores de originalidad, trabajo, dedicación y mérito.

 

Premios de Marca

 

Premios concedidos por el patrocinador.

Se someterá al consejo no vinculante de la organización de la AFM.

 

Premios de Denominación

 

Premios concedidos por el patrocinador.

Se someterá al consejo no vinculante de la organización de la AFM.

 

Premios Especiales

 

Serán concedidos con el beneplácito de la organización de la AFM y el patrocinador.

Se tendrán en cuenta consideraciones de carácter “modelístico”, resaltando valores de originalidad, trabajo, dedicación y mérito.

 

 

 

Premios Modelismo Fuengirola un Sol de Ciudad

 

Serán concedidos por el Jurado según los criterios de puntuación establecidos en el Protocolo de Calificación de Obras, donde se tendrá que tener en cuenta:

 

Técnica de montaje.

Técnica de pintura.

Técnica de caracterización.

Presentación.

Transformación.

Creatividad.

Fidelidad.

Rigor histórico.

 

Premios de Excelencia

 

Premio de Excelencia del Ayuntamiento de Fuengirola.

 

Será concedido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuengirola.

 

Premio de Excelencia Memorial Ambrosio de Aviación.

 

Será concedido por la empresa patrocinadora en base al Protocolo de Calificación de Obras emitido por el jurado de aviación con los siguientes criterios:

 

    1. Al autor que mayor puntuación acumule, en valor absoluto entre todas las categorías, con diferencia a los demás por una obra en el que se destaquen la aplicación de las técnicas de montaje, pintura, caracterización, trasformación y asimilación al modelo real.
    2. En su defecto al autor de obras de aviación que acumule mayor número de modelos clasificados en las distintas categorías entre los cinco primeros de cada una.

 

Premio de Excelencia a la Mejor Obra.

 

Será concedido por la organización de la AFM entre las obras premiadas según Protocolo de Calificación de Obras emitido por el jurado.

El jurado presentará una terna.

La organización de la AFM podrá estimar otros candidatos según el juicio emitido por el jurado en el Protocolo de Calificación de Obras.

 

 

PRESENTACIÓN DE OBRAS

 

    1. El participante, una vez inscrito, procederá a etiquetar sus obras, haciendo entrega de las mismas en el mostrador de recepción.
    2. Ningún participante podrá manipular o coger su obra durante el tiempo de exposición, salvo autorización expresa de la Organización.

 

Recomendaciones para la entrega:

 

  1. Presentar las obras con una peana expositiva de un tamaño que guarde proporción a la misma.
  2. Especificar en la recepción si existen piezas sueltas en las obras para que la organización tome las precauciones adecuadas en la manipulación de las mismas.
  3. Solicitar autorización de acceso al recinto en caso de montaje especial.

 

Precauciones y advertencias:

 

  1. El acceso al área de inscripción y recepción de obras se realizará a través del acceso principal al Palacio de la Paz.
  2. Durante el período de recepción y hasta la inauguración, el recinto de exposición y muestra permanecerá cerrado a toda persona ajena a la organización de la AFM.
  3. Para montajes especiales de obras se podrá autorizar el acceso al recinto de exposición y muestra previa solicitud. La autorización de acceso será valida durante la fase del montaje de la obra, debiendo abandonar la zona de exposición una vez finalizado el mismo.
  4. La AFM no se hace responsable de las roturas o desperfectos de las obras, a pesar de que tomará el máximo cuidado y las máximas precauciones en su manipulación, traslado y uso.

 

 

Derecho de imagen:

 

  1. La AFM podrá utilizar las imágenes (fotografías, videos,..etc.) de las obras y sus autores, presentadas a concurso como en exposición, para su página Web, revista y todas aquellas utilidades que vayan en beneficio del modelismo, la promoción de la asociación y del concurso.
  2. La AFM podrá ceder las imágenes tomadas por la organización a otras entidades como revistas, paginas Web, etc. con el fin de difusión y promoción del concurso.
  3. La AFM podrá autorizar a terceros (medios de comunicación, revistas, canales de TV, otras páginas y sitios Web) la toma de imágenes del concurso y de las obras participantes con el compromiso, por parte de los mismos, de su solo uso para la difusión y promoción del concurso y de la Asociación.
  4. En cualquier caso, la AFM no se responsabiliza de las imágenes tomadas por terceros (con o sin autorización de la misma) ni del uso que hagan de las mismas.

 

 

RECOGIDA DE OBRAS

 

  1. La recogida de obras comenzará una vez terminada la ceremonia de entrega de premios. En ese momento se procederá al desalojo total de la zona de exposición del recinto, quedando sólo en su interior los miembros de la AFM.
  2. Los participantes accederán al recinto de uno en uno acompañado por un miembro de la asociación la AFM.
  3. Tendrán preferencia los participantes que residan fuera de la provincia de Málaga. Una vez retirada las obras de éstos, comenzarán la regida de los participantes de la provincia.
  4. Todo participante, con el resguardo de su hoja de inscripción (elemento indispensable para la retirada de las obras) irá acompañado de un miembro de la AFM para la recogida de las obras. Este miembro de la AFM comprobará que las obras que se retiran, son las que están reflejadas en la hoja de inscripción.
  5. La organización declinará cualquier tipo de cuidado de aquellas obras que pasada la hora de recogida no hayan sido retiradas.
  6. Queda terminantemente prohibido retirar las obras antes o durante la entrega de premios.

 

 

 

 

Fuengirola, febrero 2018